martes, 21 de abril de 2009

Calorías, Glucosa y otras Delicatessen


Entremos un poco más en el mundo “freak”…

La caloría es una unidad de energía, cuya utilización radica en ser la medida para expresar el poder energético de los alimentos. Visto de otra forma, lo seres humanos al igual que el resto de seres vivos necesitamos energía para sobrevivir, y nuestra principal fuente de energía son los alimentos. Así, nos alimentamos para obtener el combustible que nos permita realizar nuestras funciones vitales. Luego, tras el proceso de metabolismo la energía que se obtiene de los macronutrientes se transformará en kilocalorías (miles de calorías), y de ahí el corriente uso de esta medida en el ámbito de la nutrición.

Así, todo los estudios de nutrición se centran en el consumo calórico. Bien en el mínimo para completar las actividades básicas vitales, o bien orientado para la realización de ejercicio físico, durante el transcurso de una enfermedad o para la realización de cualquier tipo de dieta.

Y es en este mundo donde entra de lleno el corredor y su alimentación, pues para culminar los cuarenta y dos kilómetros, el consumo de gasolina (antes, durante y después) es una cuestión básica, así que soy el primero en aplicarme el cuento… jejeje que ya sabéis que ocurre con mis aficiones a las pájaras… Pero de todo se aprende y no vamos a caer en los mismo errores de nuevo.

He estado recopilando información centrada en dos momentos claves de la aventura, el desayuno del día “D” y durante el momento de la carrera. Y para ello recomiendo un vistazo a los cientos de artículos que cuelgan en la revista Runners: http://www.runners.es/Salud_Nutricion/.

En resumen de lo que voy a ir probando a ver que tal me funciona, destacar que para el desayuno se recomienda tomar entre 500 a 1.000 calorías, en forma de carbohidratos de asimilación lenta, siendo lo más popular tomar yogur con muesli, frutos secos y frutas, además de no olvidarse de hidratarse muy bien antes de la carrera.

Ya para la práctica de la propia maratón voy a empezar probando una mezcla de barritas energéticas y ampollas de glucosa. En todo caso, una recomendación es recargar 100 calorías por cada media hora de ejercicio.

Mis barritas energéticas de Isostar tienen 150 calorías por unidad, lo que me hará tomar de momento una en la media maratón (recomendada sobre el kilómetro 11 he leído) y un par de ellas al menos en la maratón (kilómetros 15 y 30). De todas maneras mi intención es comenzar a probarlas este fin de semana, pues no se como me irá eso de comer corriendo, aunque a todo hay que acostumbrarse. La gente también utiliza geles, frutos secos, pastillas vitamínicas… Un mundo friky se abre alrededor.

Respecto a las barritas de glucosa (el doping que hizo a Javi volar en el Retiro :)), he leído a mucha gente en foros hablando a favor y en contra, que para eso cada maestro tiene su librillo. Dos cosas son claras, una es que las voy a tomar, pues en mis tiempos jóvenes ya recurría a ellas y guardo buenos recuerdos, y otra, que se consideran como gasolina de rápida combustión, para un momento puntual, con una menor dosis de calorías que un alimento para larga distancia pero que nos hará explotar en cierto momento, por lo que se recomiendan usarse al final de la carrera. En el kilómetro 16 en media, y sobre el 38 en la maratón. Javi, eso coincide con lo que experimentaste tú al tomarla, ¿verdad? Sin restar mérito a tu enorme capacidad de sacrificio, buen humor, predisposición al optimismo y ánimo, y al gran estado de forma que luciste en las calles madrileñas, que conste.

Y por último, lo más importante, hidratarse muy bien durante la carrera. Para ello no debemos esperar a tener sed, pues entonces quizás ya sea tarde, así que cada 5 kilómetros debemos de coger nuestra botellita e ir bebiendo a sorbos pequeños. Desde ya en los entrenamientos superiores a la hora, para acostumbrarnos y no coger gases.

Con todo ello, según lo que he ido recopilando este es mi primer plan nutricional, o al menos el que voy a empezar a probar a ver que tal me va. Desayuno muy calórico con yogur, muesli y frutas. Y durante la carrera mucho líquido y barritas energéticas junto a glucosa como ya he explicado. Veremos como sientan los primeros experimentos y en que tengo que ir cambiando.

Tras la media de Madrid mucha fiesta murciana, y apenas he salido tres días diez kilómetros cada uno durante las dos últimas semanas. Además, un dolor de rodilla, esta vez en la derecha, ha vuelto a traer algunos miedos y este fin de semana me lo he tomado de descanso por si acaso. Hoy quiero probar con diez kilómetros a ver si el ibuprofeno ha cumplido con su labor, y el fin de semana va a ser buen momento para correr sobre la hora y veinte y comenzar a probar las barritas energéticas. Que ya restan menos de cuatro semanas para Ávila, y los excesos festivos parecen que pesan mucho.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

Miguel dijo...

estadísticamente... ¡ya hemos pasado del visitante número 1.000! a quién haya sido el afortunado le recuerdo que "En busca de un Sueño" le agraciará con un lote de jamón ibérico y buenos vinos de las tierras riojanas que javi le hará llegar en los próximos días.

Y además... ¡llevamos 48 entradas publicadas! lo que obviamente significa que la próxima será la 49 y la siguiente la...

obviamente es un espacio reservado para ti, amigo!

gracias por las mil visitas!

Miguel dijo...

además de mi uso excesivo de la palabra "obviamente" en el anterior comentario, acabo de percatarme de otra circunstancia...

¡¡quedan 200 días para la maratón de Atenas!!! Una fecha redonda que sin duda se merece una gran celebración. Para ello me complace recordaros también, que Javi os hará llegar a todos nuestros lectores una botellita de champagne para brindar por tan bonita efeméride.

¡ahí va mi brindis por ello!

Javi dijo...

Veo que te estas documentando bien acerca de la alimentacion en las carreras. Ya sabes q me encanta q lo hagas y espero que nos sirva para terminar mejor las carreras y disfrutar mas aun de las mismas. Yo tomo buena nota de todo ello. Desde luego q la glucosa me hizo volar, y si, exactamente fue desde el km 16. Hay q ir experimentando diferentes tipos de comer y demas para que no vuelvan esas temibles pajaras. La hidratación tb es muy importante y tb la tenemos muy en cuenta. Cuidate esa rodilla!!!