viernes, 16 de octubre de 2009

El principio de todo y el paso de los días

Templo de Zeus Olímpico (Olimpeion), Atenas


Estos días pasan excesivamente rápidos. Entre piruetas para encontrar tiempo para salir a correr y el convencimiento de que llegamos a Marathon en la mejor forma posible. Entre mucho trabajo y pocas ganas de trabajar. Entre viajes de ida y vuelta y las ganas de asentarnos en la gran ciudad. Entre casas deshabitadas, ultimar detalles, libros de historia y guías de viaje. Encontrando ritmo, preparando la cabeza. Perdido en los doce compases de la melodía de Sugar.

..............................................

"En principio fue el dios del cielo, y Gea, diosa de la Tierra, los cuales, al casarse, procrearon a los Titanes, extraños monstruos con cincuenta cabezas y cien manos. Urano, al verlos tan feos se puso rabioso y los mandó al Tártaro, o sea al infierno. Gea, que no dejaba de ser su madre, se lo tomó a malas y organizó una conjura con sus hijos para asesinar a aquel padre desnaturalizado. Cronos, el primogénito, se encargó de la ruin tarea, y cuando Urano volvió trayéndose consigo la Noche (Erebo) para acostarse con su mujer, de la que estaba enamoradísimo, se le echó encima con un cuchillo, le infligió la más cruel mutilación que se puede infligir a un hombre y arrojó los restos al mar. De cada gotita de sangre nació una furia, y de las olas que había engullido aquel innominable pedazo del cuerpo de Urano emergió la diosa Afrodita, que precisamente por ello no tenía sexo. Después Cronos subió al trono del derrocado Urano, se casó con su hermana Rea y, recordando que al nacer sus progenitores predijeron que él sería depuesto a su vez por sus hijos, se los comió a todos, menos uno que Rea logró sustraerle con engaño y llevarle a Creta. Este se llamaba Zeus, quién después, habiéndose hecho mayorcito, derrocó verdaderamente a Cronos, obligándole a regurgitar los hijos que había engullido, pero que aún no había digerido, mandó definitivamente al infierno a sus tíos Titanes y se quedó en la religión griega como señor del Olimpo.

Tal vez en toda esta alegoría se halla condensada y resumida, en un estilo de fábula, la historia de Grecia: Gea, Urano, Cronos, los Titanes… formaban parte de la teogonía terrestre de la primera población autóctona, la pelasga. Zeus era, en cambio, un dios celeste que llegó a Grecia, como se diría ahora, “en la punta de las bayonetas” aqueas y dorias. Su definitiva victoria sobre el padre, los hermanos y los tíos señaló precisamente el triunfo de los conquistadores provenientes del Norte."
Historia de los Griegos, Indro montanelli
Hesiodo - El origen del Mundo

1 comentario:

Javi dijo...

Mas historia griega!! Nos gusta y nos entretiene. Tambien nos valdrá una vez que estemos alli y veamos in situ toda esta historia con nuestros ojos. Estoy convencido que el viaje sera inolvidable.