martes, 11 de agosto de 2009

EL PEZ ESCORPIÓN


Se puede decir incluso que es hasta bonito el dichoso pez este, pero no le vi y si le veo desde luego que no me arrimo a el lo mas mínimo. El pobre iluso se pensaba que iba a despertarnos de nuestro sueño.....Nada lo conseguirá. Pues resulta que estábamos de cacería de cangrejos, que esos si que me atrevo a cogerles, cuando de repente ¡ZAS! siento un picotazo en la planta del pie.



Al principio pensé que había sido un cangrejo que me había pinchado con sus pinzas, pero poco a poco el dolor era mayor y no se pasaba. Al poco tiempo parte de la planta del pie la tenia inflamada y el dolor era mayor, incluso un cosquilleo me recorría la pierna. Mientras me dirigía al puesto de la cruz roja, lo primero que pensé fue en que haber si iba a tener que estar un tiempo sin correr, sin seguir con la preparación, sin seguir con el sueño. Por suerte me dijeron que no era nada y en cuanto me extrajeron el veneno, con el consiguiente picotazo en la planta del pie, el dolor empezó a desaparecer y el cosquilleo se fue de mi pierna.


Las picaduras por parte de los peces escorpión son una respuesta de defensa, normalmente por ser acorralados o molestados de cierta manera, siendo las espinas dorsales su arma predominante. Los peces escorpión pueden atacar a su adversario a una velocidad sorprendente considerando su apariencia hidrodinámica, y manejando la espina dorsal como diminutas lanzas delgadas. El mecanismo de la picadura es en realidad algo simple. Cada espina esta cubierta con una funda desde el pico hasta la base, la cual se comprime debajo de la espina dorsal cuando la espina se empuja a través de la carne de la víctima. Las glándulas venenosas se encuentran en la base de la espina, y sobre la compresión de la funda, son básicamente apretadas desde arriba y de esta manera liberan su producto. Entonces el veneno viaja a través de unos canales delgados en la espina y es entregado dentro de la herida creada por la espina. Mientras más duro es el ataque, más profunda es la herida, mas compresión, y más veneno inyectado. Por lo tanto, ataques ligeros pueden causar menos daños que los más severos. El veneno liberado es variable en toxicidad a través de los distintos tipos de peces escorpión. Sin embargo, en todas las especies el veneno producido comprende proteínas termolábiles que, como su nombre sugiere, son sensibles al calor.


En la mayoría de los casos, los efectos predominantes de una picadura no son más que dolor severo e hinchazón en el área alrededor de la picadura. Algunas víctimas han experimentado respuestas sistemáticas como nausea, mareos, músculos débiles, falta de respiración hipertensión, y dolor de cabeza causado por el veneno o como una reacción al nivel de dolor, o tal vez ambas, pero eso es todo


Así que todo se quedo en un susto y solo como medida de precaución, ya que sentía un pequeño dolor al apoyar el pie, y también todo sea dicho un poquito de vaguería por estar de vacaciones, los dos últimos días de la semana decidí no salir a correr. Pero creo que haber salido 6 de 8 días estando de vacaciones en la playa, no está nada mal.


La primera vez que salí, serían las 8.30 de la mañana, pensaba que iba a hacer mas fresquito que en Ávila, pero la humedad del Cantábrico es tremenda y pasé mucho mas calor que cuando salgo por aquí. Me gusta empezar a correr por sitios nuevos, sin saber lo que me voy a encontrar, sin saber nada de la orografía del terreno, me gusta ir un poco a la aventura. Pero una vez que le cojo el gustillo al recorrido no me gusta cambiarle, porque ya me se donde están las cuestas, las bajadas, donde está cada punto kilométrico y donde puedo tomarme un pequeño descanso y donde tengo que apretar mas. Y lo mejor de todo venia al final, ataviada con su uniforme de corredora cuando yo completaba mi entrenamiento, venia Mónica y realzábamos el suyo. Me avituallaba y empezábamos a preparar su sueño. Poco a poco va preparándose para realizarlo y verla con ganas me llena de alegría.


Estando de vacaciones hemos completado las semanas 3 y 4, yo llevo la cuenta para arriba mas que nada para llevar la contraria a Miguel jejeje, por lo que el primer mes de entrenamiento ha sido completado y creo que se puede decir que con éxito. De las 16 salidas programadas he tenido la suerte de completar 14, así que espero que este mes de entrenamiento que ha empezado esta semana pueda hacer al menos esas 14 salidas. En principio seguiré saliendo a primera hora de la mañana para entrenar, me gusta mucho la sensación de salir a esas horas y el bienestar con el que me quedo a lo largo del día.


En 10 días tenemos la siguiente carrera, considero muy importante ir haciendo este tipo de carreras poco a poco en nuestro calendario, ya que nos motiva un poco mas aún si cabe y nos tiene en alerta para no descuidar el entrenamiento.


Como dice Miguel, cada vez yo también me voy encontrando mejor, las piernas responden mejor, el cansancio es menor y como no, la ilusión mayor. Las orillas del Cantábrico, al igual que las que tu recorriste por el Mediterráneo, han puesto su granito de arena en nuestro objetivo. Seguro que muchas mas carreteras, mucho mas asfalto, muchos mas parques y jardines, muchos mas senderos contribuirán a completar granito a granito la montaña que vamos a escalar. Estoy deseando poder volver a correr contigo, codo con codo y pasar un día estupendo con nuestras fieles animadoras que como siempre digo se merecen todo y más.


Yo también pienso en el momento en el que entremos por el estadio Panathinaikos, y no solo se me pone la piel de gallina.....el cosquilleo por todo el cuerpo es tremendo, y la emoción me invade de arriba a abajo. Solo nos quedan 88 días para ello, espero que todo salga bien para poder completarlo. Gracias por seguir ahí.


PD: Me encanta abrir el blog y ver lo que escribe Miguel, los pedacitos de historia que cuenta y la sensatez con la que escribe.


3 comentarios:

Miguel dijo...

¡¡¡bienvenido de nuevo a casa amigo!!!

¡te he echado mucho de menos por aquí!

El blog parecía una ciudad desierta en Agosto.

Genial el post, como siempre.

un abrazo a los dos, y bienvenidos!!!!

Miguel dijo...

por cierto...

es que leí que el número 17 para los italianos trae muy mala suerte...

y como que la semana de la maratón fuera la semana 17 me daba mal agüero las he numerado al revés, así la 17 ya pasó y cuando corramos en Atenas será al semana 1, un número sin ninguna maldad... jejeje

Miguel dijo...

de un blog de runners: Que comer las horas previas a una competición,

http://blogs.runners.es/nutricion/que-comer-las-horas-previas-a-una-competicion/

Yo últimamente me estoy acostumbrando a comer una barrita energética un ratito antes de salir a correr, haciendo las veces de merienda, y voy como un tiro... seguiremos probando..

saludos!!!