martes, 18 de agosto de 2009

De pastores, trashumantes y esquileos

Cañada Real Soriana Occidental (Segovia)
.
"Las cañadas en tanto visiones lineales del camino nos muestran una gran riqueza de matices: ganaderos, históricos, geográficos, ecológicos, artísticos, antropológicos, sociológicos, viarios...”
.
Pedro García Martín


Sábado 22 de Agosto. Los días pasan. El entrenamiento continúa. Y llega el momento de la primera competición en nuestra preparación hacia Atenas. 12,3 kilómetros campo a través por tierras segovianas. Corriendo por una Cañada Real, que esta vez no nos llevará simplemente a una ruta trashumante, sino que nos acercará un poquito más a nuestra particular batalla de Marathon. De perfil duro, según he podido leer, hoy os aburriré primero con nociones histórico-sociales. Perdón por adelantado por el rollo. Repasemos conceptos.

El pastoreo es una actividad consustancial al hombre, que trató de aprovechar la cabaña animal para su alimentación y su trabajo, convirtiendo a la carne en parte sustancial de su dieta y a la fuerza animal en motor de trabajo. Así, el pastor en movimiento está presente en nuestra historia desde los tiempos más remotos, y se trata no sólo de una actividad económica, sino de una concepción particular del espacio y el tiempo.

La trashumancia es una técnica ganadera que consiste en “el desplazamiento alternativo y periódico de los ganados entre dos regiones de clima diferente”. El principio, al igual que el de los movimientos migratorios de animales que se producen en la naturaleza sin la intervención humana, es aprovechar los pastos de dos zonas distantes entre sí que por razones geográficas y climáticas no permiten la presencia del ganado durante todo el año. En España la actividad ganadera trashumante ha tenido una notable significación entre los siglos XIII y XIX.

Las vías pecuarias vienen a nacer de manera consustancial a la marcha de los rebaños. El incremento de la cabaña ganadera y los condicionantes geográficos y climáticos de nuestro país hacen necesario el desplazamiento de los ganados que permita su alimentación estable a lo largo de todo el año, desde las sierras a los extremos en invierno para aprovechar las invernadas y de los extremos a las sierras en verano para aprovechar los agostaderos.

El sistema cañariego está constituido por una variada tipología de caminos pastoriles, en función de sus anchuras:

- Cañadas Reales: 90 varas castellanas (75 metros aprox.)
- Cordeles: 45 varas ( 47 m. aprox.)
- Veredas: 25 varas (20 m. aprox.)
- Coladas: de inferior anchura.

El sábado recorreremos una pequeña parte de la Cañada Real Soriana Occidental, una de las principales vías pecuarias de la red nacional. Discurre a lo largo de más de 840 km. por 7 provincias (La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz), y tenía como cometido llevar rebaños de merinas de extensos territorios serranos de Cameros y el norte de Soria a las dehesas de Extremadura una vez que los había recogido en múltiples coladas, con el propósito de garantizar pastos alternativos a los rigores invernales de las sierras del interior, en un movimiento conocido como “marcha a extremos”.

Nuestra carrera del sábado nos llevará por los ramales y cañada real Soriana-Occidental a su paso por Torrecaballeros, Tres Casas y Cabanillas.

A su paso por Torrecaballeros nos encontramos con edificios singulares relacionados con esta vía que aún permanecen en pie, destacando el Esquileo de Cabanillas en perfecto estado de conservación, el esquileo de Torrecaballeros hoy convertido en restaurante, así como el Rancho de la Marquesa y el Rancho Alfaro junto a la cañada. Desde el término de Torrecaballeros salen tres coladas, estas son las que unían La Aldehuela, Torrecaballeros y Cabanillas con la Cañada Real Soriana Occidental.

La Casa-Esquileo de Cabanillas del Monte, construida a finales del siglo XVIII, es la única casa de esquileo que se conserva intacta, de entre las muchas que hubo en el pasado en los territorios del Reino de Castilla. Y es precisamente el hecho ser la última de las casas-esquileo en pie lo que la ha convertido en monumento de interés cultural. En estas instalaciones, unión de palacetes rurales e instalaciones industriales, situadas a lo largo de las grandes cañadas reales, se realizaba la tarea de despojar de su vellón de lana a los rebaños de ganado merino trashumante, cuándo éstos alcanzaban la Meseta Norte en el mes de mayo, tras rebasar el Sistema Central, para luego dirigirse a los agostaderos de las sierras segovianas, sorianas y leonesas.
.
Conservada a lo largo de más de doscientos cincuenta años por sus propietarios a través de generaciones sucesivas, la Casa-Esquileo guarda su antiguo y discreto encanto, siendo hoy en un lugar idóneo y singular para la celebración de todo tipo de eventos.

El sábado no tendremos que pararnos a contemplar el esquileo. Ni siquiera toparemos con ningún rebaño de ovejas conducidas por el pastor rumbo al invierno cálido del sur. Pero el camino volverá a marcarnos. El polvo y las piedras de la Cañada Real nos acercarán un poquito más a nuestro camino trashumante desde Avila-Madrid a Atenas. Pasando por Marathon.

(Fuente: La Cañada Real Soriana Occidental. Grupo de trabajo Trashumancia Viva. www.tierrasdelcid.es)

1 comentario:

Miguel dijo...

Predicción climatológoca para el sábado en Torrecaballeros: cielos despejados con alguna pequeña nube, temperatura máxima de 31º y mínimas de 16. 5% de posibilidades de precipitación.

Nos vemos en la cañada real!!!!