martes, 31 de marzo de 2009

Historias del Viejo Madrid (IV)


Hoy vamos a reparar en un símbolo de Madrid. Todo un icono cultural, que constituye una de las imágenes más características de la capital de España. La Puerta de Europa, formada por las imponentes Torres Kio.

La carrera pasará por debajo de las dos torres entre el kilómetro nueve y diez, justo en la mitad de la media maratón, y será sin duda uno de los momentos más bonitos que nos depararán los 21 kilómetros.

La tradición de las Puertas Urbanas en la capital española deviene de la época en la que la Madrid era una ciudad amurallada. La Puerta del Sol , la Puerta de Guadalajara o la Puerta de la Vega hechas en el siglo XII fueron ejemplo de ello. Posteriormente, al desarrollarse urbanísticamente la ciudad, las puertas pasaron a ser elementos conmemorativos, alegóricos como la Puerta de San Vicente (1726), o la bellísima Puerta de Alcalá (1764) en el Parque del Retiro.

En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa (1996), un espectacular marco conformado por dos torres inclinadas 15°, localizadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.

Recordando a la conocidísima Torre de Pisa, que adquirió fama por su involuntaria inclinación, las Torres KIO fueron el primer rascacielos inclinado voluntariamente del mundo.

Las torres Puerta de Europa, o Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres de 114 metros de altura repartidos en 26 plantas. El detalle que más llama la atención de estas singulares construcciones es su inclinación de 15º respecto a la vertical, ya que se trata de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. El secreto de la construcción se basa en que la mayor parte del peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero, mientras que la parte “inclinada” de la torre es mucho más ligera.

La torre de la izquierda se conoce como Puerta de Europa I y tiene el logotipo de Caja Madrid y alberga la sede de dicha entidad bancaria.La torre de la derecha, Puerta de Europa II, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. La fachada de las torres mezcla el vidrio, el aluminio y el acero inoxidable, material del que están hechas las bandas brillantes que las caracterizan.

Los edificios se encargaron al famoso aquitecto Philip Johnson y su construcción comenzó en 1989, aunque no se terminaron hasta el otoño de 1995, debido a un largo parón en la construcción de diciembre de 1989 a septiembre de 1994, por problemas financieros.

Auténtico icono de la ciudad desde entonces, quedaron inmortilizadas , cuando aún en construcción fueron el escenario final de la película "El día de la Bestia" de Alex de la Iglesia.

Cuando pasemos por debajo de ellas ya tendremos la mitad de la carrera en el bolsillo. Miraremos hacia arriba para contemplar la belleza de estos rascacielos, y sin detenernos nuestro camino continuará hacia delante, ya de regreso al Parque del Retiro.

2 comentarios:

Javi dijo...

Como se puede ser tan artista!!!! La emoción y las ganas de empezar ya la carrera se me disparan al infinito al leer estas lineas tan bien escritas Miguel. Segun vas relatando los kilometros de la carrera del domingo, cunado pase por todos los monumentos me los voy a pasar observandolos y recordando lo leido. Creo q será una carrera bonita y de la q disdfrutaremos mucho, muchisimo

Miguel dijo...

tu si que eres grande!!

yo también pienso que vamos a disfrutar mucho de la carrera. Muchas gracias por los halagos, pero no se merecen.

Simplemente me alegro mucho de que te esté gustando la descripción del recorrido, a pesar de los rollos que os suelto, claro...