viernes, 12 de junio de 2009

Thèmes et variations

(reflexiones ante la obra de Matisse)

La habitación roja, 1908. Henri Matisse, Oleo sobre lienzo

.

La pintura de Matisse fluye con la libertad que proporcionan los trazos y las pinceladas que deforman la perspectiva. Para el pintor la vida es el color y así lo plasma en su pintura, en una apuesta por la esencia y no por la apariencia fotográfica. En sus cuadros todo lo invade el color. O mejor dicho, todo lo arrebata el color: la perspectiva, las formas, las sombras y la realidad. En sus obras, en sus pinturas, dentro de una habitación repleta de colorido se abre una ventana que nos lleva mucho más allá de la estancia cerrada en un viaje del interior al exterior en busca de la libertad de los espacios abiertos.

Siempre he pensado que correr es algo muy parecido. Una forma de huir, de salir hacia afuera, de viajar desde el interior al exterior. Una forma de abandonar las rutinas y disfrutar de la libertad de los espacios abiertos. Siempre he pensado que correr nos hace más libres. Tanto al exterior como al interior.

Hacia el exterior nos permite recorrer nuevos caminos, descubrir nuevos horizontes y nuevas aventuras. Hacia el interior no hace encontrarnos a nosotros mismos, nos enseña a luchar contra nuestros límites, contra nuestros miedos, nos enseña a buscar nuevas metas. La soledad del corredor de fondo nos permite pasar mucho tiempo intentando conocernos a nosotros mismos, reflexionando, disfrutando al tiempo que viajamos por senderos y caminos en busca del color, de la vida al fin y al cabo.

Ayer, festivo en Madrid, paseando por el Thyssen el color de las pinturas de Matisse lo invadía todo. El domingo nos espera un nuevo reto y el color de los paisajes de Castilla. Es una carrera que me hace una especial ilusión.

Cris no va a estar allí, y eso se hace especialmente extraño. Pero después de tanto tiempo se lo cerca que estás aunque no te vea. Te echaré mucho de menos. Pero sabemos que estarás allí con nosotros.

Nos vemos el domingo en los caminos de Santiago.

No hay comentarios: