martes, 31 de marzo de 2009

Hoy puede ser un gran día

Ayer, a falta de 222 días para el inicio de la carrera en Marathon completamos nuestras inscripciones para las carreras en Atenas. Las chicas las suya de cinco kilómetros, y nosotros la nuestra de cuarenta y dos.

¡Que emoción! Todo esto hace unos meses sonaba muy lejano, quizás con un aire de locura temporal o como uno de esos planes que se hacen pero no llegan a concretarse…

Pero lejos de que la ilusión y el proyecto quedasen en el olvido, ahí estamos. Cada uno con su reto. Todos con el mismo reto. Ya inscritos y cada vez más cerca del sueño. Y esto ya no hay quién lo pare.

Además hoy han publicado la lista provisional de inscritos para la Media Maratón de Madrid del Domingo (http://www.mediomaratonmadrid.com/noticias/listado-provisional-inscritos-53), y entre la lista de casi 15.000 atletas inscritos se puede ver:

21KM CALVO ANIBARRO, MIGUEL SM 23/04/1979
21KM SANTAMARIA ARRIBAS, JAVIER SM 10/10/1977

La primera etapa del viaje comienza aquí. El resto del viaje nos espera a todos. Sin duda la ilusión irá siempre con nosotros.

Camino de Atenas. Camino de un sueño.

Como cantaba Serrat, hoy puede ser un gran día. Que ustedes lo disfruten.










Historias del Viejo Madrid (IV)


Hoy vamos a reparar en un símbolo de Madrid. Todo un icono cultural, que constituye una de las imágenes más características de la capital de España. La Puerta de Europa, formada por las imponentes Torres Kio.

La carrera pasará por debajo de las dos torres entre el kilómetro nueve y diez, justo en la mitad de la media maratón, y será sin duda uno de los momentos más bonitos que nos depararán los 21 kilómetros.

La tradición de las Puertas Urbanas en la capital española deviene de la época en la que la Madrid era una ciudad amurallada. La Puerta del Sol , la Puerta de Guadalajara o la Puerta de la Vega hechas en el siglo XII fueron ejemplo de ello. Posteriormente, al desarrollarse urbanísticamente la ciudad, las puertas pasaron a ser elementos conmemorativos, alegóricos como la Puerta de San Vicente (1726), o la bellísima Puerta de Alcalá (1764) en el Parque del Retiro.

En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa (1996), un espectacular marco conformado por dos torres inclinadas 15°, localizadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.

Recordando a la conocidísima Torre de Pisa, que adquirió fama por su involuntaria inclinación, las Torres KIO fueron el primer rascacielos inclinado voluntariamente del mundo.

Las torres Puerta de Europa, o Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres de 114 metros de altura repartidos en 26 plantas. El detalle que más llama la atención de estas singulares construcciones es su inclinación de 15º respecto a la vertical, ya que se trata de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. El secreto de la construcción se basa en que la mayor parte del peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero, mientras que la parte “inclinada” de la torre es mucho más ligera.

La torre de la izquierda se conoce como Puerta de Europa I y tiene el logotipo de Caja Madrid y alberga la sede de dicha entidad bancaria.La torre de la derecha, Puerta de Europa II, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. La fachada de las torres mezcla el vidrio, el aluminio y el acero inoxidable, material del que están hechas las bandas brillantes que las caracterizan.

Los edificios se encargaron al famoso aquitecto Philip Johnson y su construcción comenzó en 1989, aunque no se terminaron hasta el otoño de 1995, debido a un largo parón en la construcción de diciembre de 1989 a septiembre de 1994, por problemas financieros.

Auténtico icono de la ciudad desde entonces, quedaron inmortilizadas , cuando aún en construcción fueron el escenario final de la película "El día de la Bestia" de Alex de la Iglesia.

Cuando pasemos por debajo de ellas ya tendremos la mitad de la carrera en el bolsillo. Miraremos hacia arriba para contemplar la belleza de estos rascacielos, y sin detenernos nuestro camino continuará hacia delante, ya de regreso al Parque del Retiro.

lunes, 30 de marzo de 2009

Historias del Viejo Madrid (III)


Al coger la línea de metro número 1, en el trayecto que une las estaciones de Iglesia y Bilbao, el tren atraviesa a toda velocidad una estación fantasma. En este punto, el eco del triquitraque del vagón se hace más profundo, y de pronto, por unos instantes, a través de los cristales, pueden verse los andenes vacíos, iluminados espectralmente por la luz del tren. Los niños se pegan a los cristales para contemplar ese momento cegador y mágico: la aparición de la estación fantasma; y entre los oscuros escombros creen vislumbrar sombras extrañas pegadas a las paredes, escurridizos habitantes del submundo.

Hasta los años setenta, en la Plaza de Chamberí hubo una boca de metro, que hoy, dada la cercanía de las más populosas entradas de metro de Iglesia y Bilbao, permanece cerrada.

Hablar de Madrid, y del sentimiento castizo, es hablar del distrito de Chamberí.

La carrera del próximo Domingo va a llevarnos a atravesar esta parte tan conocida de la ciudad. Desde la lujosa calle de Almagro a la Plaza de Alonso Martínez. Desde la calle de Santa Engracia, pasando por las plazas de Chamberí e Iglesia, hasta la glorieta de Cuatro Caminos.

Durante la Edad Media, estos terrenos, que pertenecieron a la Orden del temple, y que posteriormente fueron utilizados por los miembros de la Corte para realizar cacerías, estaban cubiertos de bosques, hasta que durante el reinado de Carlos V se convirtieron en dehesas y huertas.

Hacia principios del siglo XIX el sector agrícola pierde importancia y empiezan a aparecer las primeras industrias, entre las cuales destaca la dedicada a la fabricación de ladrillos y tejas. Es en este momento cuando empiezan a construirse las primeras casas para alojar a los trabajadores y se trazan paseos y arbolados. Entre los paseos que se construyen destaca el camino de Hortaleza, actual calle de Luchana, el del Cisne, actual calle de Eduardo Dato y el de las Delicias de Isabel II, actual Paseo de la Castellana. El ambiente de esparcimiento alrededor de éstos paseos, propicia la aparición de quintas de recreo como la del Marqués de Santiago en la actual Plaza de Chamberí.

Se dice que durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón en España, se formó un campamento militar (cuartel) en lo que actualmente sería la plaza Chamberí que ellos llamaron «Chambèry», y que de ahí vino a tomar el nombre tan madrileño barrio. Las historias cuentan que los mismísimos Daoiz y Velarde junto con una pequeña milicia formada por madrileños del barrio y alrededores se enfrentaron a los soldados de este «cuartel» subiendo desde Malasaña y Tribunal por la actual calle Luchana durante los sucesos del día 2 de Mayo.

El distrito nació como arrabal industrial, alternando con las fincas de recreo. En 1850, además de los tejares y yeserías (que eran la actividad mayoritaria), había en Chamberí quince fábricas, entre ellas la Fábrica de Tapices, varias de productos químicos y las famosas fundiciones de Sandorf y de Buenavista. Por ello recibían sus vecinos el nombre de «chisperos», eternos rivales en casticismo con los vecinos de Lavapiés, los «manolos».

Hoy, es uno de los barrios más importantes de la ciudad, que alterna viviendas con plazas y amplios paseos, además de contar con mucha superficie no edificable al albergar las instalaciones del Canal de Isabel II. Junto a estas instalaciones, se levanta el viejo estadio de Vallehermoso, el mítico estadio de atletismo que durante más de 50 años contempló las más importantes pruebas atléticas que se celebraban en la capital.

Nuestra media maratón antes terminaba en este bonito estadio. Allí, hace más de diez años, cuando yo era un joven atleta, terminé esta carrera de la que guardo tantos buenos recuerdos con una marca impensable para la actualidad. Allí, como espero que ocurra este domingo disfruté muchísimo corriendo por las calles de Madrid.

Este domingo, nos pondremos nuestros vestidos de chulapos para marcarnos un chotis por las calles de Madrid. Este domingo atravesamos el barrio de Chamberí.
Gracias por su atención.

(información histórica: wikipedia)

viernes, 27 de marzo de 2009

Historias del Viejo Madrid (II)


Muchas veces realidad y ficción se entremezclan, uniéndose leyendas, creencias populares e historia hasta el punto en que es imposible averiguar donde termina una y dónde comienza otra.

En los Jardines de Buen Retiro, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813, se levanta la Fuente del Ángel Caído, en la actual glorieta a la que la fuente da nombre y donde confluyen tres vías asfaltadas del parque: el Paseo del Duque Fernán Núñez, el de Cuba y el de Uruguay.

El lugar, por su simbolismo y leyenda, constituye uno de los puntos más inquietantes y curiosos de la ciudad de Madrid, visita obligada para los turistas que llegan a la capital. Y es que Madrid es la única ciudad del mundo que tiene una estatua dedicada al diablo, lo que desde su construcción ha hecho volar la imaginación de los visitantes.

Realizada por Ricardo Bellver e inaugurada en 1885, fue realizada por encargo del Duque Fernán Núñez, quién tuvo que enfrentarse a la protesta de sus coetáneos. El monumento representa la escena de la expulsión del Paraíso, y en ella aparece Luzbel desterrado, y encarnando el espíritu del mal que le domina.

Sobre un pedestal de granito con forma de pirámide truncada que exhibe en su cuerpo inferior ocho carátulas del diablo emparejadas en dos grupos de cuatro que sujetan con sus manos serpientes, lagartos y delfines, descansa la escultura de Luzbel caído sobre las rocas, y la tensión de su rostro se ve reforzado por el movimiento de cada uno de sus músculos sometidos a la presión que ejerce una serpiente en su cuerpo, conformado un conjunto de tensión, expresividad y dramatismo.

Todo el conjunto monumental se levanta sobre la estructura de una fuente con un amplio pilón.

Además, quizás debido a la casualidad, o quizás por premeditación, la glorieta se encuentra a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar, lo que ha terminado de despertar la imaginación de los aficionados al esoterismo.

Un lugar cuando menos inquietante dominado por la expresividad del ángel contorsionado con las alas desplegadas, quizás dedicado al mal, quizás cerca del diablo, pero seguro para nosotros cerca del Paraíso, pues allí estará el final de la carrera, justo después de que bordeemos dos veces la fuente del Ángel Caído.


Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado

(Milton, El paraíso perdido, canto I).
[

jueves, 26 de marzo de 2009

Historias del Viejo Madrid (I)



Torres KIO (Plaza Castilla) y Monumento al Ángel Caído (Retiro)


A poco más de una semana de nuestro primer reto, los motores ya están en marcha y nosotros preparados en la rampa de despegue. No hay marcha atrás, y después de meses de preparativos y planear todo mentalmente esto ya comienza. Primero Madrid, y en mayo Ávila, para ir curtiéndonos en la distancia de la media maratón. Aún queda mucho para Atenas, pero todo cuenta, y poco a poco vamos sumando esfuerzos que luego darán su recompensa.

Comienzo esta sección, para durante esta semana, y con vuestra inestimable paciencia, ir comentando anécdotas del recorrido de la Media Maratón de Madrid.

A forma de introducción, la carrera sale y llega al emblemático parque del Retiro. Que mejor lugar que nuestro Central Park particular. Un lugar maravilloso para correr y pasear, y más en primavera, cuando al igual que en otoño, el parque luce con todos sus encantos.

Después de la salida, abandonamos dichos jardines y la calle Príncipe de Vergara nos llevará a atravesar el Barrio de Salamanca, para luego correr por sus calles (Diego de León, Juan Bravo, Serrano…). Por el puente de Eduardo Dato cruzamos la Castellana y recorreremos la calle de Almagro hasta Alonso Martínez. Mi zona preferida de Madrid (¡no solo porque sea nuestro barrio!), con su tranquilidad y sus casa señoriales, que nos llevará a recorrer otra de las zonas más castizas de la ciudad, el barrio de Chamberí. Toda la calle de Santa Engracia a partir del kilómetro cuatro, que después de dejar atrás Cuatro Caminos y Bravo Murillo nos llevará al kilómetro nueve situado en Plaza Castilla, con cinco kilómetros en cuesta arriba pero no muy incómoda.

Entre el kilómetro nueve y el diez, otra de las fotos de la carrera, el correr por debajo de las Torres Kio en Plaza Castilla. Cambiamos de margen de la Castellana, y ya siempre en ligero descenso nos encaminamos de vuelta al Retiro. Pío XII, Príncipe de Vergara y Serrano hasta la Avenida Menéndez Pelayo, Mariano de Cavia, Reina Cristina y Alfonso XII para entrar al Retiro por la Puerta del Ángel Caído, muy cerca de Atocha junto a la cuesta de Moyano.

Desde aquí el “muro” de la carrera, la cuesta que en línea recta nos llevará hasta la estatua del Ángel Caído. Una dura subida de menos de un kilómetro que no podrá amedrentar a unos rudos abulenses como nosotros. Bordeamos la famosa y misteriosa escultura, un pequeño recorrido final por dentro del Retiro, vuelta de nuevo a la fuente donde descansa dicha escultura, y directos a la meta situada en el central Paseo del Duque Fernán Núñez.

Un recorrido precioso por Madrid, y muy cómodo para disfrutar de una gran carrera por la capital.

Estos días os iré aburriendo con pequeñas referencias a los lugares de paso de la carrera, que tiene un recorrido muy familiar para mí. La carrera pasa por las casa de los abuelos de Cris, junto a nuestra primera casita en Madrid, por mi trabajo, haremos el recorrido que todas las mañanas me lleva caminando al trabajo, pasaremos por delante de nuestra casa, todo el barrio, la zona de Plaza Castilla por donde salía a correr cuando empecé a vivir aquí, para terminar en el Retiro que tantas tardes-noches he frecuentado.

En sólo diez días comienza la verdadera aventura del equipo. El debut está ya muy cercano. El sueño cada vez más cerca.


Recorrido y altimetría Media Maratón 2009:



http://www.mediomaratonmadrid.com/circuito

viernes, 20 de marzo de 2009

MAS ENTRENAMIENTOS

A dos semanas escasas del primer test serio, comienzan los entrenamientos de una manera un poco mas seria. Hay que estar bien preparados para el dia 5 de Abril, ya que los 21 kms de la media marathon de Madrid, hay que tomarselo en serio e ir en buenas condiciones fisicas para que pueda aguantar el ritmo de Miguel, que se que se está entrenando muy duro y no quiero ser un lastre para él en la carrera.

La semana pasada ya puede hacer 2 salidas en dias consecutivos y mientras que en la primera note la falta de ritmo y la falta de preparación, logre correr durante 50 minutos. Las piernas estaban pesadas y eso que el ritmo de kilometria seria aproximadamente de 5,45 mins, pero al dia siguiente aunque fue excasa media hora, las sensaciones fueron mejores y el estado en general fue de optimismo. Ya me voy haciendo a las zapatillas nuevas y como ya sabeis mentalmente nada podrá con nosotros en ninguna carrera, sean cuales sean las circustancias.

Esta semana, despues de mucho tiempo, hice una hora de carrera con lo que la mentalidad la tengo mucho mas fuerte y las piernas mas a punto. Aunque una pequeña ampolla me hizo dudar un poco, se que con las siguientes salidas me darán la confianza completa para llegar lo mejor posible a la primera carrera marcada en nuestro calendario del 2009.

Todo esto unido a los entrenamientos de los partidos de futbol, me hacen estar fisicamente en buen estado, preparado para afrontar la media marathon y compartir paso a paso, zancada a zancada y codo con codo, con Miguel.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Yo estuve bajo la estrella polar


"Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicarse realmente por qué…"

La historia interminable, Michael Ende

Pasiones, sueños, aventuras.

Locuras, ilusiones, esperanzas.


Cada domingo por la noche, siempre me quedaba fijo ante la televisión viendo el principio de cada capítulo de “Al filo de lo imposible”, todo un canto al espíritu aventurero, al romanticismo de los primeros exploradores, alpinistas y deportistas que dieron su vida por un nuevo paso, un nuevo descubrimiento, una nueva aventura.


Cada uno a su manera enfrentándose a la gran aventura de su vida. Ascender un 8.000, recorrer todo el Himalaya, atravesar sin más ayuda que la de uno mismo el Polo Sur o alguno de los más vastos desiertos. Subir hasta lo alto de la montaña más difícil, descender los ríos más peligrosos, recorrer el mundo en bicicleta, o a pie. O simplemente recorrer los pasos de los primeros exploradores. Siempre con la aventura y el romanticismo como bandera.


Ahora, salvando las distancias, nos toca a nosotros enfrentarnos a la gran aventura de nuestra vida. No vamos a arriesgar nuestra vida recorriendo el Karakorum o surcando grande océanos, pero si vamos a intentar culminar una auténtica aventura. Viajar hasta el Peloponeso, cuna de la gran civilización clásica y atravesar corriendo los 42,195 kilómetros que separan la ciudad de Marathonas de Atenas, para terminar entrando victoriosos en el estadio donde se disputaron las primeras olimpiadas de la época moderna. Sin más ayuda que nuestras piernas, nuestra experiencia y esfuerzo recorreremos los pasos que en su día llevaron a Filípides a cantar ante los atenienses la victoria en la batalla. Correremos la maratón entre las musas, dioses y héroes que habitan las colinas griegas cerca del Olimpo, del mar Egeo y lejos de la vida terrenal.


Y es que al final que es la vida sino una aventura.Cuando todo termine recordaremos sin duda el viaje. Podremos sonreír mientras pensamos que nuestro esfuerzo nos ha llevado junto a nuestros sueños. Podremos volver a sonreír y recordar que un día lo conseguimos, que un día estuvimos bajo la estrella polar.

“¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, esta es la ley.”


Mallory, escalador británico supuestamente primero en ascender el Everest

viernes, 6 de marzo de 2009

EL PASEO DE LOS MELANCOLICOS

Era un día cargado de emoción, de sentimientos y de pasión. La cita era el pasado martes 24 de Febrero, a las 20:45h en el Estadio Vicente Calderón. Partido de ida de los octavos de final de la Champions, si de la Champions League, esa competición que año tras año solo lo veia por la television y jugando otros equipos españoles. Esta vez vivía in situ un partido de la máxima categoria del viejo continiente europeo. Atletico de Madrid-Oporto. Mi Atleti.... Todo apuntaba a una noche historica. Además iba acompañado por Mónica, que me había regalado las entradas. Para ella, era la primera vez que veia un partido de fútbol en vivo y en directo. No es que se estrenara en el estadio mas bonito, ni en el mas grande, ni el mas historico y ni si quiera el actual juego del Atleti era propicio para ver un partido bonito, pero el ambiente, la ilusión, la pasión, el sentimiento atlético puede con todo eso y más.



Cada vez que tengo la suerte de acercarme al Vicente Calderon se siente el fútbol de forma diferente. Ya desde la llegada al estadio un par de horas antes se palpa en el ambiente un partido de fútbol de categoria. La gente está enfundada en su camiseta rojiblanca, algunas historicas como la del año del doblete, otras algo mas tristes como la del año del descenso pero la marea rojiblanca va inundando poco a poco los aledaños del campo de futbol.



Se va acercando la hora del partido y paseando por las inmediaciones del estadio, se va sientiendo el frío del río Manzanares. Miles de portugeses han venido desde oporto para animar a su equipo, nos cruzamos en varias ocasiones con ellos y parece gente tranquila que solamente han venido a disfrutar de un partido de futbol, por lo que los paseos son traquilos. La gente compra en los puestos que hay por los alrededores del estadio las ultimas bufandas y camisetas e incluso unas golosinas, como nosotoros, para disfrutarlas dentro del campo.


A las 20h abren las puertas del estadio y entramos, solo el fondo de los seguidores del oporto está lleno el resto de la gente ira llegando poco a poco. Aún se ven lo asientos rojos y blancos del estadio. Hace frío, pero no se siente mucho por la emoción que sentimos. Sale a calentar el Atleti y todos los flashes se dirijen a los jugadores que corren por el campo, pero hay uno en especialmente mas perseguido, es el Kun, estrella del equipo y recientemente padre, que quiere dedicar un gol a su retoño. Tenemos la suerte que los tenemos a escasos metros. Hay muchos gritos de animo para que salgan con toda la fuerza y ganen al oporto





Llega la hora del partido, estamos escuchando el himno de la Champions, estamos viendo a los niños en el centro del campo moviendo el balon de tela gigante, lo estamos viendo a escasos 20 mentros sentado en la fila 8 del campo. Todo parece un sueño pero es realidad.



No puede empezar mejor el partido, es el minuto 3 y ya vamos ganando 1-0. El Calderón entero canta yo te quiero Atleti. Hasta Mónica lo canta jejeje. El futbol desde este estadio se ve de una manera mas apasionada. La gorra del que tenemos delante lo dice: Hay muchas formas de ver futbol, pero ninguna es tan apasionante. Las derrotas se ven con desanimo y desilusion, pero las victorias se viven desde el corazon y con toda la ilusion.



El partido discurre como es lo mas normal en el Calderon, sufriendo minuto tras minuto. El oporto empata a 1 y tiene mas ocasiones para ponerse por delante, pero por suerte en el descuento de la primera parte un tiro lejano de Forlan que no sabe atajar el portero supone el 2-1. Nos vamos al descanso con ventaja, asi el bocadillo nos sabe mas rico aun. El comentario en general es que si se sigue jugando asi, no tenemos muchas posibilidades de sacar un resultado favorable.

Comienza la segunda parte y todo sigue con en la primera, poco juego del Atleti y el Oporto campando a sus anchas por el terreno de juego. Y lo peor viene en el minuto 55, quitan al Kun. La pitada es ensordecedora y algun que otro insulto le llega al entrenador del Atleti, nos ha quitado parte de la ilusion de este partido. Como era de esperar el Oporto empata a 2....y gracias. Los 90 minutos se han pasado volando. Entre los costantes canticos de la aficion colchonera, esa bendita afición que siempre anima sin parar, hace mas llevadero el partido e incluso en alguna ocasion acompañamos con nuestros gritos. Ha sido un partido con poco futbol pero vibrante, he visto tambien que Mónica lo ha pasado bien, ha vivido el sentimiento de un partido de futbol. La ha gustado, se la nota en el animo y en la cara, y tambien siente como yo que no haya ganado el Atleti. Pero la noche ha merecido la pena y la agradezco un montón el detalle que ha tenido.

Un mar de gente sale del estadio y se dirige a sus casas, con el sentimiento de que se podia haber hecho mas aunque se da por bueno el empate. Habrá que apelar a la epica para ganar en Oporto. De vuelta al coche, volvemos por el paseo de los melancolicos, ese paseo que tantas y tantas veces ha visto pasar a los aficionados del Atletico lamentandose por las ocasiones perdidas, por los fallos defensivos, quejandose del juego de su equipo y pidiendole que el proximo dia le hechen mas huevos para ganar. Porque volverán, y volverán a llenar el estadio, y volverán a animar sin parar los 90 minutos y volverán a dejarse la garganta haga frío o calor cantando yo te quiero Atleti y volveremos a disfrutar de una victoria del Atleti.

Como bien decía Miguel: "si las piedras del paseo de los melancolicos hablaran....". La cuento a Mónica la historia de ese paseo y se rie. El día termina con una sonrisa.

jueves, 5 de marzo de 2009

A título de post data


P.D. Qué hermoso está el Retiro vacío de gente al anochecer después de una tarde de lluvia...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Antes de la lluvia

Antes de la lluvia, el cielo se oscurece. Tomamos posiciones, construimos las trincheras, antes de la lluvia, adivinas la tormenta. Antes de la lluvia, contraseñas y señuelos, tienen forma de secretos. Antes de la lluvia, el futuro es incierto. El futuro es incierto. Antes de la lluvia, cierra bien la puerta, quién más quién menos, conocía la revuelta.

Loquillo





Sonidos y otros recuerdos


Después de mucho tiempo cerrada la caja vuelve a abrirse y los sonidos que parecían congelados vuelven a atraparnos. El sonido de cada zancada sobre el asfalto, al principio de cientos de personas, luego, según la carrera avanza y cada uno sigue su ritmo, el sonido de los propios pasos. El sonido de alguna conversación entre corredores, el sonido electrónico de algún pulsómetro precipitado, los tímidos aplausos de la gente que se para a ver la carrera en algún lugar entre el principio y el final, el claxon del conductor enfadado por el corte del tráfico, los gritos de ánimo de la familia, de los hijos de aquel corredor popular, una respiración entre cortada y sin aire. Los ánimos de un corredor a otro. Los gritos de los chicos que pasan la mañana de domingo jugando en un parque ajenos a todo. El sonido de la megafonía de la línea de meta que ya se oye en el horizonte. El sonido de los aplausos de la gente que se agolpa en la llegada. Los aplausos de quién te quiere (porque si no iba a estar ahí...) y te anima desde la valla. El sonido en tu interior que te hace seguir corriendo. El sonido de la satisfacción, de la felicidad, de esa alegría que te provocan las agolpadas endorfinas. El sonido de la victoria. Cada uno con la suya, que el corredor popular siempre es un vencedor. El sonido de las carreras de nuevo formando parte de la vida. El sonido que te recuerda que esto va en serio y que Atenas es mucho más que un sueño.


Fuenlabrada. Polígonos industriales. Talleres. Naves y fábricas. Ciudad dormitorio. Casas de ladrillo visto. 10 km aún muy lejos de Marathon. Pero ya muy cerca.


15 de febrero.