miércoles, 31 de diciembre de 2008

AÑO 2008

Tal y como prometi, antes de fin de año, vuelvo a escribir en el blog. A pesar de q haya estado un par de meses sin escribir, lo he tenido siempre en mente y no he dejado de ir recoplinado cosas para hoy por fin poner algo. Reitero q el trabajo me ha impedido ir poniendo mas a menudo las impresiones, ahora podré ir escribiendo con mas asiduidad.


Cuando el gran Miguel nos propuso ir a Atenas a correr el marathon, creia q estaba bromeando o q la idea se qedaria en el olvido. Pero a medida q se acerca el tiempo y se van concretando ciertos detalles, me veo ya el 8 de Noviembre de 2009 corriendo, disfrutando y sufriendo por tierras helenas con un sueño por cumplir. La idea de correr el marathon viene ya de hace un tiempo y creo q esta es la ocasion perfecta para cumplirlo, conocemos pais nuevo y matamos 2 pajaros de un tiro. Recuerdo q la idea original era correrlo en New York, pero por suerte, estuvimos alli en Febrero de este año y por eso cambiamos de ciudad.


Se q se necesita una preparacion muy especifica para poder terminar la carrera, 42 kms son muchos kilometros, pero con la simple idea de terminarle y con esfuerzo y dedicacion creo q podemos conseguirlo. Estoy seguro q de hoy hasta los dias previos al viaje y a la carrera surgiran algunos problemillas, pero tambien estoy convencido de q los podremos superar. Un de estos problemillas ya ha surgido, la rodilla de Miguel, ha tenido unos dias de preocupacion y de descanso debido a unas peqeñas milestias, pero nada mejor q tener el medico en casa para darse cuenta q es un qejica y curarse rapido jejeje.


Fisicamente puede q llegemos a tener un contratiempo, pero de lo q estoy completamente seguro, es q moralmente nada podrá con nosotros. Veo las ganas, el entusiasmo, la alegria, el interés, el tiempo dedicado y todo el esfuerzo q pone en este reto Miguel, y es q se me hacen cortos los 42 kms. Todo esto hace ver las cosas con otra filosofia. Constantemente estas poniendo cosas en el blog, buscando informacion de Grecia y de la carrera, tienes mucha ilusion en este proyecto y procurare no fallarte mas escribiendo mas a menudo.

En los proximos meses comenzaremos con nuestro particular entrenamiento con alguna carrerita de 10 kms y mas adelante las medias marathones de madrid y avila. De momento el entrenamiento individual va despacito, ya dije q con este frio se me qitan las ganas de correr, pero cuando hay un rayo de sol aprovecho y salgo a trotar un poqillo para no perder demasiado ritmo. Me veo q me encuentro bien y mientras el cuerpo siga aguantando seguire con mi ritmo de entrenamiento.

Pero hoy no solo voy a escribir del viaje a Grecia. Como es fin de año hay q hacer una recopilacion de año en general. Puede q haya sido uno de mis mejores años, no puedo ponerle ningun reproche. En el trabajo no me puedo qejar, ante las dudas en marzo de si seguia o no, se resolvio a mi favor, aunqe no con el puesto de antes pero con trabajo, q es importante y seguramente a principios del proximo año tenga el puesto q tenia anteriormente, asi q, perfecto. Con la familia, q puedo decir, todo muy bien con un nuevo miembro q vino al mundo el 3 de noviembre, Mateo, hermano de Sergio o mas conocido como sanchi...jejeje, q sige siendo el blanco de mis travesuras para hacerle rabiar y juagr con el. Y segiendo dando todos los mimos posibles a Emma, como buen padrino, para no q no aparezcan los temibles celos en los niños.


Y con los amigos, tengo tantas y tantas buenas historias....q no sabria por donde empezar. Lo mas relevante del año fue la boda de Miguel y Cristina, despues de tantos años de noviazgo y de aventuras por fin pasaron por la vicaria. Encantado fui testigo de la misma, por eso visto de chaqué intentando parecer mas guapo aún jejejeje. Fue un gran dia lo pasamos muy bien y todo salio perfecto. Ahora esperaremos al siguiente q se case..... Hagan sus apuestas!!!





Durante este año he realizado muchos, muchos viajes a muchos sitios, siempre muy bien acompañado con amigos y por supuesto con Mónica. Excepto a uno, a New York. Bua...q viaje, otra cosa mas q tengo q agradecer a Miguel, bueno y a Crsitina y a Adriana y por supuesto a Carlos y a Carmen. No hay lugar a duda q para mi lo mejor del viaje fue la visita al Madison Square Garden a ver el parido entre New York Knicks y San Antonio Spurs. Fue un sueño hecho realidad y q Manu Ginobili me firmara la camiseta (gracias Isi!!!) fue el culmen a un dia perfecto. Este video deja bien claro el espectaculo q vimos y lo bien q lo pasamos, las cuatro horas q pasamos alli dentro no se me olvidaran nunca. Disfrutar del video como lo hice yo en ese momento...... Son 47 segundos q merecen la pena









Y el resto de los viajes como ya decia los he hecho con Mónica, con qien comparto una relacion maravillosa y de la q estoy muy orgulloso, no podria haber encontrado una chica mejor. Me aportas de todo y te estoy muy agradecidopor todos los momentos buenos q hemos pasado y por los q espero poder seguir pasando a tu lado durante muchos mucho años. Te quiero.







Empezó el año con un viajecito a la nieve con Mara y Juan Antonio, bueno y tambien sin q ninguno lo supieramos con Adrian!!! Que ya estaba gestado se vino a esquiar con nosotros jejeje. Lo pasamos bien esquiando y juntos, con este matrimonio q son unos tios estupendos, siempre pasamos buenos momentos q estoy seguro q seguiremos repitiendo.








Hasta Abril no volvimos a hacer otro viajecito, esta vez fue a Cuenca. ¿porque Cuenca? pues es un sitio q qeria visitar y por sorpresa y como premio a Mónica por dejar de fumar (aunqe haya vuelto a recaer...) fuimos alli. Me esperaba algo mas de Cuenca, pero el viaje merecio la pena. Habrá q repetir mas viajes de este tipo.









En semana santa repetimos viaje con Mara y Juan Antonio y ya con Adrian un poquito mas visible jejeje. Estuvimos en Suances 4 dias, nos acercamos a Bilbao, estuvimos en Santander, en Santillana del Mar, en Comillas, en San Vicente de la Barquera....vamos q no paramos. Fueron unos dias intensos y muy divertidos. La playa de Suances la dejaremos para otra ocasion q seguro q estaremos mas agustito jejeje. Nos pillo un buen temporal en Santander y en la playa del Sardinero pasamos unos buenos momentos jugando con las olas q rompian en los diques. A la vuelta una gran nevada, pero sin consecuencias. A Suances por suerte, podremos repetir en mas ocasiones.








En Mayo.....a la playa!!!! A Alicante, otra vez con Mara y Juan Antonio. Aprovechando el puente alli q nos fuimos, al Camping de La Marina. Tuvimos suerte y pudimos darnos los primeros baños del año. El camping estaba bastante bien, hasta con una piscina con jacuzzi q cuando podiamos alli q nos metiamos. Fueron unos dias de descanso y para ir cogiendo un buen colorcito para el verano. Al volver, como es evidente, y al estar todos los madrileños de puente tambien el atasco fue considerable, pero con una buena dosis de paciencia y unas buenas risas conseguimos llevarlo lo mejor posible. De este viaje no tengo foto, pero pongo una de los 4 (bueno 5).








Madre mia me estoy dando cuenta de todo lo q he viajado este año...... No acaba aqi la cosa eh.... En Junio repetimos Suances, esta vez con Luis, Ines, Raul y Esther. Esta vez si q pudimos hacer un poco en ganso en la playa de Suances y alguno/a ponerse un poco cangregito jejeje. Unos dias de relax para afrontar la recta final del futbol sala, que nos vino muy bien para ganar la cuarta liga en cinco años.














En Julio tras las ferias de Arevalo, solamente un fin de semana, la despedida de Soltero de Miguel en Salamanca, con sus vaquillas y la cogida de las mismas a algunos incluyendo al q escribe.... y la fiesta sorpresa a Raul y Luis con muhca gente y una buena parrillada oficiada por Cordo y secundada por Navas....,vienen las merecidas y desaedas vacaciones. Si, mas vacaciones, pero estas son las oficiales de verano. A Suances por tercera vez, pero es q se está tan bien q da gusto ir. Estuvimos 12 dias, recibimos visita de Mara, Juan Antonio, Mario y Erika y el terremoto de Mario, q cumplio su primer añito alli. Por lo demas unos dias de playa, sol, buen comer y dias de descanso. Incluido viaje a San Sebastian con paseo por la playa de la concha.











En Agosto nos qedamos sin vacaciones pero las guardamos para Septiembre. Lugar elegido.....TUNEZ!!!! Quien me iba a decir q iba a pisar el desierto del Sahara!?!?!? Y q montaria a camello por el desierto. Despues de unos dias conociendo el pais con su buena paliza en autobus, unos merecidos dias de descanso en Hammamet para relajarse, disfrutar de sus playas, aguantar a los pesados de los moros con sus regateos y jugar unos buenos partidos de voley playa. Una buena experiencia q nos gusto mucho y q experimentamos con una buena sensacion.












Y ya por ultimo el viaje a Londres a casa de Cesar y Lauri. Repetia el viaje pero lo hacia encantado tanto por el viaje como por la compañia q llevabamos y q nos esperaba, q se portaron genial con nosotros. Gracias. Unos dias para visitar la ciudad, unos buenos paseos, unas deliciosas pintas y experimentar con el ingles jejejeje. La foto es del viaje del año pasado con Navas pero es q del viaje de este año no tengo.











Ah y q no se me olvide, q para culminar el gran año el Atleti por fin está en Champions!!!! jejejeje.







Y eso es todo, lo dicho un año estupendo. Espero y deseo q el 2009 sea por lo menos igual de bueno q este q estamos a punto de dejar y q nos traiga sobre todo salud a todos para q podamos seguir juntandonos y disfrutando de tantos buenos momentos como estos q he dejado reflejados. FELIZ 2009!!!








You are wellcome!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Primer paso


A estas alturas quizás parezca demasiado pretencioso hablar de esto, pero ya está abierto el plazo de inscripción...

Confío en estar totalmente recuperado para estas fechas, así que ahí pongo información de nuestro primer objetivo.

Recordando fechas, sería genial hacer carreras de 10 kilómetros en febrero, en marzo, la media maratón de Madrid en abril, y la de Ávila en mayo, para llegar con buen fondo antes de empezar la preparación específica.

Crucemos los dedos para que la suerte y las lesiones nos respeten y podamos ir cumpliendo estos objetivos...

Atenas... ¡allá vamos!

Estos son los links para la Media de Madrid:



(Si hacemos la inscripción cuanto antes nos ahorramos unos eurillos...)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El sueño de Ulises

.
"siempre en la mente has de tener Ítaca,
llegar allí es tu destino, pero no apresures el viaje"

.

ÍTACA

Konstantíno Kaváfis

.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.









martes, 16 de diciembre de 2008

Futuro (y el Oráculo de Delfos)


Mi nueva compañera


Futuro. Destino. Futuro. Según la concepción lineal del tiempo que tienen los seres humanos, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada y/o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. Futuro. Aquello por lo que los hombres desde la más remota antigüedad han luchado por averiguar, por predecir. Sobre la cinta que estos días llevo colocada en la rodilla una palabra permanece escrita: FUTURO.

Dentro de la cultura y religión griega, el oráculo es uno de sus aspectos más fundamentales. El oráculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta personal, concerniente generalmente con el futuro. Siempre relacionado con un rito muy preciso, el oráculo solo será pronunciado por determinados dioses en lugares determinados, y a menudo necesitará de una interpretación.

Según la mitología griega, Zeus soltó dos águilas desde los extremos de la tierra, y ambas se cruzaron en Delfos, señalando el centro del mundo. Allí se situó una piedra denominada onfalos –el obligo del mundo- y simbolizando con ello el centro del universo. Según otra leyenda, Apolo, hijo de Zeus, mató en el lugar a una monstruosa serpiente llamada Pitón y asentó su oráculo en el lugar que ocupa el de Gea, utilizando a una sacerdotisa llamada Pitonisa, como médium para responder a los visitantes.

Construido en la ladera sur del monte Parnaso, emplazado en un agreste paraje del golfo de Corinto, en la Grecia central, Delfos muestra las ruinas de que en su día fue el oráculo más famoso del mundo. Peregrinos de toda Grecia y extranjero se acercaban al oráculo caminando desde Atenas o en barco en búsqueda de respuestas a sus preguntas. Su influencia fue tal, que no se decidían guerras sin los consejos de su pitonisa y adivina, e incluso algunos imperios se desplomaron por no escucharlo.

Dentro del recinto sagrado, cuyo centro era el templo dedicado al dios Apolo, se construyó un teatro y un estadio, además de un hipódromo, un gimnasio, y una serie de pequeños templos llamados tesoros y edificados para albergar las ofrendas con que los diferentes estados agradecían a Apolo las predicciones obtenidas. El estadio es el mejor conservado de Grecia y en él se celebraban los juegos píticos. Originalmente eran un concurso musical que se celebraba cada ocho años pero a partir del 582 a.C. se festejaron cada cuatro años y comprendían certámenes poéticos y dramáticos, así como carreras y ejercicios atléticos.

Detrás del santuario hay una vertiginosa pendiente que desciende hasta el barranco de Pleistos. El valle está cubierto por el que se constituye como el mayor olivar del mundo y se prolonga hasta el mismo golfo de Corinto.

En cualquier caso, en el monte Parnaso, allí dónde según la leyenda en sus fuentes se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto, la poesía, llamadas musas junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades, mientras Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban, descansa el oráculo de Delfos, el oráculo más importante de la antigüedad clásica. Allí donde los hombres acudían a averiguar que les depararía el destino.

Ahora somos nosotros los que elevamos nuestras dudas al oráculo. La pitonisa se purificará con un baño ritual y se vestirá de gala. Luego, se ubicará en lo más profundo del santuario, sobre un trípode de oro. Allí, respirará la exhalación sagrada -pneuma enthousiastikon- y sin duda alucinógena, que emana de una grieta del suelo. Entrará en trance y se transformará en la voz de Apolo.

Queremos respuestas. Ver si el destino nos tiene preparado el llegar victoriosos a Atenas. Hasta entonces cruzaremos los dedos, y confiaremos en mantener alejadas a las lesiones. Apolo a través del oráculo nos dará su veredicto.

Hasta entonces, premonitoriamente, sobre la cinta de la rodilla sigue grabada la palabra FUTURO.

P.D. Ayer 3 kilómetros y, toquemos madera, esperemos que esto siga para adelante.



Templo de Apolo en Delfos

lunes, 15 de diciembre de 2008

Begin the beguine (Volver a empezar)

El nuevo sitio de mi recreo
.
.
El invierno alarga ciertos rituales. El frío obliga a prolongarlos, a estirarlos para protegerse bien de las bajas temperaturas. En invierno, el ritual de vestirse antes de salir de casa se prolonga en el tiempo. Antes de salir a correr, y de abajo a arriba, los calcetines con las zapatillas, las mallas largas, camiseta interior, camiseta térmica y cortavientos, guantes, y un buff para proteger el cuello y en caso de mucho frío cubrirse las orejas con él. El viernes, este ritual vuelve a producirse. Despacio, sin prisas, saboreando cada instante. Como si fuese la primera vez. Volver a empezar.

A toda la vestimenta se une esta vez un nuevo componente. Una cinta para la rodilla que sujete la rótula y me deje correr sin dolor. Un gran invento que funciona perfectamente.

A las seis de la tarde la noche ya ha caído sobre la ciudad, y una enorme luna llena se levanta sobre un Madrid que ya se prepara para el fin de semana. Andar hasta el Canal de Isabel II y una vez allí comenzar a correr. Las instalaciones deportivas del canal y sus jardines están rodeadas por una pista de tartán de 1.200 metros de longitud. Un recorrido circular lleno de gente paseando y corriendo. El típico circuito que no me gusta nada pero que esta vez me parece el paraíso. La decisión no es casual. El tartán, como si fuera una moqueta, acolcha cada paso, amortigua cada golpe de las articulaciones con el suelo. Y al tiempo es un buen lugar para correr sin tener que parar en semáforos o cruces, sin ninguna cuesta y donde poder retener el ritmo para no lanzarme.

Nervios. Antes de comenzar estoy muy nervioso. Alterado. Deseando comenzar. Unas primeras zancadas dubitativas y poco a poco el cuerpo comienza a responder. Una zancada, otra, otra… la superficie blandita hace parecer que estés corriendo por un campo de algodón. Ligeras molestias en la rodilla, pero buenas sensaciones. Otra zancada, otra, otra… cada vez más rápido y enseguida me veo teniendo que disminuir el ritmo. Sin darme cuenta ya va una vuelta, un poco más y tengo que pararme para comenzar poco a poco, sin precipitaciones. Aún no he comenzado a sudar, y las sensaciones son muy buenas a pesar del pequeño dolor. Paro en el kilómetro y medio. Poco más de siete minutos. Suficiente para terminar con una sonrisa y volver a casa con ella.

De camino de vuelta me quito la cinta de la rodilla. El dolor sigue ahí, pero en la medida de lo posible ya no voy a darle más oportunidades. Esta tarde, lunes, volveré al circuito a probarme en tres kilómetros. Confiemos en que los contratiempos no vuelvan a aparecer…

Camino de Atenas.

De momento volvemos a empezar. Con una sonrisa.
.
.
(Volver a empezar (begin the beguine), José Luis Garci, Óscar mejor película extranjera 1982)





miércoles, 10 de diciembre de 2008

La soledad del corredor de fondo



"Es difícil comprenderlo. Sólo sé que tienes que correr. Correr sin saber por qué a través de campos y bosques. La finalidad no es ganar, aunque los espectadores te animen como locos.


Esa es la soledad que siente el corredor de fondo."

Richardson

jueves, 4 de diciembre de 2008

Paracetamol y mucho agua

Construyendo un cielo de fuegos artificiales
sin lunas ni estrellas
y el horizonte reducido
al fondo del pasillo
dentro de una cajita de latón.

Look sesentero, surf
sobre olas de viento,
atracando bancos
de ilusiones y poemas,
explorando planetas ya conocidos.

(La primera nave espacial en Venus)

Querido diario...

los tiempos de ausencia son tiempos de reflexión, de tranquilidad y búsqueda de nuevas ilusiones. Sobre todo aquellos tiempos en los que aparecen los contratiempos y en los que los planes se encierran en una cajita en la mesilla como escóndiendose del frío que nos agarra.

Tiempos de ausencia, pero no de olvido, ya que la ilusión sigue latiendo dentro de la cajita esperando a momentos mejores.

Ya van casi dos meses sin poder salir a correr, y cuando la semana que viene, si Dios quiere, me vuelva a poner las zapatillas, si que voy a tener que salir con correa porque el cuerpo está deseando moverse, huir, volver a correr hacia Atenas...

Lo que al principio fue desilusión y preocupación, después de tantos días ha terminado siendo espera paciente (o no tanto...). Reposo, ejercicios de recuperación, el dolor que persiste, visita al médico: "usted repose y tome antiinflamatorios" (paracetamol y mucha agua vaya...), el dolor que sigue, Cris y su paciencia cada vez más infinita, mejoría, Dinamarca, molestias, resonancia (que bien que me cuida mi chica!!!), y los resultados que dicen que no tengo nada de nada, quizás fué una tendinitis que ya remitió, que soy un quejica vaya...

pero muy buenas noticias, la rodilla está intacta y sana. Ayer y hoy que ya la noto muy bien... y las ilusiones que golpean la tapa de la cajita, deseosas de salir, de correr, de huir...

la semana que viene volveremos a intentar correr, que con dos minutos ya lo celebraré... y poco a poco, que aún nos quedan 11 meses...

gracias por aguantarme